Blog de la #UMH

Mapas para antes, durante y después.

Blog de la #UMH

Queremos contarte como avanza nuestra Unidad de Mapeo humanitario

Buscar

UMH, Volcán Cerro Machin, Corregimiento de Toche

Estuvimos dentro del Volcán Cerro Machín ! | General

Socialización de la Unidad de Mapeo Humanitario con la comunidad de Toche, Ibagué, Tolima 



Como sabes la semana pasada estuvimos socializando con los vecinos del Volcán Cerro Machín la Unidad de Mapeo Humanitario #UMH con la cual realizaremos de forma comunitaria la cartografía de la zona de riesgo.

El Volcán Cerro Machín es considerado el segundo volcán mas peligros del mundo por su tamaño, ubicación y por ser un volcán explosivo. Este volcán es tan grade que su cráter mide dos kilómetros y medio de diámetro, una carretera que lo circunda mide cinco kilómetros!.



Con OpenStreetMap.org hemos mapeado algunas de sus vías e hitos mas importantes, pero esta vez lo vamos a mejorar conjuntamente con la comunidad así marcaremos cada casa, cada camino, cada quebrada y cada sitio de posible refugio. También mapearemos el camino hasta el corregimiento de Juntas el cual es el camino de evacuación mas importante en caso de erupción.

Nos reunimos el viernes 10 de Junio  en Toche con los líderes de la región y los profesores y profesoras de las escuelas; ellos validaron nuestro ejercicio, hablaron de la importancia de los mapas para la prevención y de cuánto les emociona que estos mapas se hagan conjuntamente con ellos.

Tuve la oportunidad de contar mi experiencia como resilente de la erupción del Volcán Nevado del Ruiz en 1985 y como fue importante para nosotros como comunidad haber sido participes en programas de prevención y reconstrucción (Dicen que fui demasiado emotivo, pero me sentí muy bien de poder compartirlo )

La visita contó además con la importante participación de Faber Mosquera, Director de la unidad departamental de gestión del riesgo de desastres del Quindío, el teniente coronel Cesar Augusto Barrios, Comandante del Batallón Cisneros,  Juan Pablo Barrera director de la DC Quindio, representantes de Cortolima y Alcaldía de Salento. Se establecieron algunos compromisos y próximas visitas para empezar con los trabajos de campo.

Agradecemos a Titanes Caracol, a la comunidad del Corregimiento de Toche  y la Fundación VivirEnLaFinca.org por el apoyo y esperamos que nos puedan seguir colaborando para que la Unidad de Mapeo Humanitario sea pronto una realidad.



Muéstranos tu apoyo en http://ayudatutitan.com/fredy-rivera 

Salu2


Fredy Rivera B.
Titán Caracol en Tecnología y Conectividad
Líder OpenStreetMap Colombia


Publicacion: 2016-06-15 08:29:21
Editar
  • 1 registros