Monitoreo activismo de datos

Te invitamos a usar nuestra plataforma, puedes crear tus campañas y causas, recuerda que Toda causa se gana.

Monitoreo activismo de datos

Medios que han publicado sobre activismo de datos


Imagen destacada
121fd5800d251882022d3c956fc1b3ae.png

Descripción de la Imágen
http://es.schoolofdata.org/2014/01/27/datos-para-el-activismo-exposing-the-invisible/

Categoría de la publicación
Documental

Nombre del medio de comunicación
https://exposingtheinvisible.org/

Titulo
Datos para el activismo: Exposing the Invisible

Texto principal

Tactical Technology Collective publicó a finales de 2013 una serie de micro-documentales sobre infoactivismo llamada Exposing the Invisible para inspirar a las personas y seguir fomentando el uso de TIC para la investigación, involucramiento ciudadano, rendición de cuentas y otras formas de exigencia social basadas en información.

Mapa

Imagen destacada
d498e571a8a9b23dece0f05de7bb804c.jpg

Descripción de la Imágen
Javier de la Cueva (Madrid, 1962) es licenciado en Derecho y doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como abogado. En sus manos ha estado la defensa de numerosos casos relacionados con la utilización de licencias de propiedad intelectual libre y de diferentes plataformas tecnológicas.

Categoría de la publicación
Publicaciones

Nombre del medio de comunicación
https://comunicacionculturayciudadaniadigital.wordpress.com

Autor
Victoria Anderica Caffarena @vickyande

Titulo
INTRODUCCIÓN AL ACTIVISMO DE DATOS O ACTIVISMO BASADO EN LA EVIDENCIA

Texto principal

(Seminario de Javier de la Cueva)

Basándonos en la definición de acción micropolítica que plantea Javier de la Cueva, por un lado están los datos y por el otro los procedimientos, planteamos estudiar de forma más profunda la parte de los datos. Existen hoy en día organizaciones dedicadas a promocionar entre la sociedad civil un mayor conocimiento sobre el tratamiento de los datos con el objetivo de conseguir construir mejores campañas de activismo y mensajes con mayor impacto, por su contenido y por su forma. El conocimiento es poder, es el eslogan de la Escuela de Datos de la Open Knowledge Foundation, y los datos permiten hacer visualizaciones muy interesantes que según la organización Tactical Tech son una herramienta muy poderosa de comunicación.

Para analizar esta cuestión nos parece relevante en primer lugar mencionar el periodismo de datos y las políticas basadas en la evidencia; consideramos que ambas disciplinas están más extendidas a nivel teórico, que no práctico, y que tienen muchas características en común con lo que llamaremos el activismo de datos o activismo basado en la evidencia.

Mapa

Imagen destacada
ba222fa3eb76ac6deca2c667273f57b5.jpg

Descripción de la Imágen
Victoria Anderica Caffarena @vickyande

Categoría de la publicación
Activistas

Nombre del medio de comunicación
http://cccd.es/

Autor
Victoria Anderica Caffarena @vickyande /* Gracias por compartir, por favor citanos así: https://tupale.co/g144 https://tupale.co */

Titulo
Activismo de datos

Texto principal

Mi investigación en el marco del máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanías Digitales trata sobre el activismo de datos o activismo basado en la evidencia. A través de esta investigación quiero analizar cómo utilizan los distintos agentes de la sociedad civil los datos para desarrollar su trabajo y sus campañas y como afecta el acceso o la falta de acceso a datos públicos en su trabajo.

Una de los acontecimientos que me hizo querer centrar mi investigación en este tema fue la movilización de la marea blanca en Madrid. Este colectivo se lanzó a las calles para paralizar la externalización de siete hospitales madrileños y pedían al Gobierno acceder a los datos en los que basaban su teoría de que la gestión privada de los hospitales era más barata que la pública. Pedían los datos para plantear una alternativa y no se los dieron. Negar esta información hace mucho daño a una campaña ya que no se le permite a la sociedad civil demostrar su posición en cualquier asunto.

Este es el punto de partida y la transparencia es un eje fundamental de mi investigación pero no el único. Me gustaría analizar distintas organizaciones que tienen como misión explicar todo el potencial que tienen ciertas herramientas para tratar los datos y hacer visualizaciones que refuerzan el impacto de las campañas activistas.

En este post publicado en el blog del Máster planteé una primera aproximación a lo que entiendo por activismo de datos:http://comunicacionculturayciudadaniadigital.wordpress.com/2014/01/06/introduccion-al-activismo-de-datos-o-activismo-basado-en-la-evidencia/

Soy licenciada en derecho y actualmente trabajo en Access Info Europe, una organización dedicada a la defensa y promoción del derecho de acceso a la información en Europa. En Access Info Europe trabajo diferentes proyectos entre los que se encuentra el RTI global Rating (ranking mundial de leyes de acceso a la información), del cual soy coordinadora e investigadora; Legal Leaks, una guía de acceso a la información para periodista, del cual soy coordinadora y formadora; y los Estándares de Gobierno Abierto, del cual también soy coordinadora e investigadora.

En este enlace se pueden encontrar más detalles sobre mi experiencia y mis publicaciones: http://es.linkedin.com/pub/victoria-anderica-caffarena/19/577/817

Mapa

Correo electronico de quien suministra la información
fredyrivera@gmail.com

Imagen destacada
e6c0b4b6ff977323b79712565b4ad08c.jpg

Descripción de la Imágen
Directora del Experto en Análisis, Investigación y Comunicación de Datos

Categoría de la publicación
Activismo

Nombre del medio de comunicación
http://infocom.deusto.es/

Autor
Stefania Milan - Miren Gutiérrez

Titulo
Medios ciudadanos y big data: La emergencia del activismo de datos

Texto principal
Los big data representan nuevos retos y nuevas oportunidades para la ciudadanía. Las prácticas del “activismo de datos” surgen de la intersección de las dimensiones social y tecnológica de la acción humana, por la cual la ciudadanía adopta una postura crítica hacia los big data, de los que se apropia para hacer campaña y promover el cambio social. Este artículo teórico explora el surgimiento del activismo de datos como una realidad empírica y una herramienta heurística para estudiar cómo la gente se relaciona políticamente con los big data. Ponemos en contexto este concepto a través de una revisión de literatura académica y ofrecemos una definición del activismo de datos, así como una agenda tentativa para su estudio. Argumentamos que el activismo de datos representa una nueva forma de medio ciudadano que coloca en su mismo centro una aproximación crítica hacia los big data.

Mapa

Correo electronico de quien suministra la información
fredyrivera@gmail.com

  • 4 registros